Se encuentra usted aquí

Hallan vida en el planeta enano más cercano a la Tierra

Viernes 17 de Febrero, 2017
Ceres contiene compuestos orgánicos y otros elementos fundamentales para la vida

La sonda espacial Dawn, fletada por la Agencia Espacial Norteamericana, NASA, ha encontrado compuestos orgánicos en la superficie de Ceres, un planeta enano del cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter.

Desde su llegada a Ceres, en la primavera de 2015, los instrumentos de la Dawn han demostrado que contiene agua helada, compuestos hidratados y hasta podría esconder un océano subterráneo en buena parte de este planeta de 950 kilómetros de diámetro.

la sonda ha analizado una zona de unos 1.000 kilómetros cuadrados en torno a un cráter de unos 50 kilómetros de diámetro llamado Emutet. Los espectrómetros de luz visible e infrarroja detectaron la presencia de materia orgánica alifática, compuesta por átomos de carbono e hidrógeno y, a pesar, de que no se puede determinar de qué elementos se trata, los responsables de la misión apuntan a que podría tratarse de hidrocarburos similares al alquitrán.

En un estudio publicado en En un estudio Science, los responsables de la misión señalan que es improbable que esos compuestos llegasen por el impacto de un asteroide ya que habrían desaparecido con las altas temperaturas del choque lo que apunta a que Ceres, resulta tener minerales hidratados, agua helada, carbonatos, sales y materia orgánica, un “entorno de química compleja” favorable para la aparición de vida.

Ceres ya despertó la curiosidad de especialistas y profanos después de la 47.ª Conferencia Lunar y Planetaria, que comenzó el 22 de marzo de 2016 en Woodlands, EE.UU, cuando fueron presentadas unas fotografías de la Dawn que mostraban puntos luminosos, como potentes faros al espacio, en el interior del Occator, un cráter de hasta 90 kilómetros de diámetro y 4 kilómetros de profundidad.

Los científicos atribuyeron las luminarias a una nube de vapor de agua formada por encima del cráter que crece de día a medida que suben las temperaturas y desaparece por la noche cuando la temperatura baja. 

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario