Se encuentra usted aquí

Imágenes en HD revelan la historia de un manuscrito de 800 años

Jueves 10 de Noviembre, 2016
Imágenes de alta resolución de este manuscrito del siglo XII muestran que el libro fue incautado de una biblioteca monástica para el rey Enrique VIII de Inglaterra.

Jane Geddes, investigadora de la Universidad de Aberdeen ha fotografiado y publicado imágenes digitales de alta resolución de un intrigante libro medieval conocido como el 'Bestiario de Aberdeen'.

El manuscrito fue redactado en Inglaterra durante el siglo XII y muestra ilustraciones, acompañadas de pequeñas descripciones, sobre todo tipo de animales, ya sean reales o imaginarios.

En la Edad Media estos bestiarios tenían la consideración de tratado científico y divulgaban o repetían textos anteriores extraídos de las fuentes clásicas como Aristóteles, Plinio y Ptolomeo, entre otras.

La proliferación de las figuras de animales en la literatura y las artes visuales respondía a razón educativa. La sociedad de la época estaba familiarizada con el universo animal esencial para la supervivencia de sus ancestros y que entonces era compañero habitual de los quehaceres agrícolas y ganaderos que le proporcionaban el sustento.

Según informa Live Science: "El libro fue usado para enseñar, ya que muchas palabras tienen acentos para indicar el énfasis al leerlo en voz alta. En una de las páginas -ha explicado Geddes-, en el centro de la parte superior, hay un área con marcas de dedos sucios. Eso ocurría cuando se pasaba la página para mostrarla al público".

El estudio ha revelando detalles que nunca antes se habían visto. Los científicos creen que el libro, escrito en latín, era una herramienta didáctica y no un tesoro de la élite real.

Los académicos suponen que el libro podría haber sido incautado de una biblioteca monástica para el rey de Inglaterra Enrique VIII, el segundo monarca de la casa Tudor, en el siglo XVI. "Aunque el libro acabó en la biblioteca real de Enrique VIII, es probable que lo hubiera robado de un monasterio en los tiempos de la Reforma", ha asegurado la científica, agregando que su uso frecuente indica que se guardó en un entorno de trabajo y no en una biblioteca privada.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario