Se encuentra usted aquí

La NASA pone fecha al hallazgo de vida extraterrestre

Lunes 21 de Noviembre, 2016
El astrobiólogo Kevin Hand estima que en dos décadas encontraremos vida extraterrestre.

El conocido astrobiólogo de la NASA Kevin Hand ha señalado a la agencia EFE que "Si hay vida en nuestro sistema solar más allá de la Tierra, tal vez la encontremos en los próximos 20 años".

Que nadie lance las campanas al vuelo, Hand no se refiere a los tripulantes de los ovnis ni a civilizaciones alienígenas, el científico entiende por vida extraterrestre "microorganismos simples y pequeños".

Varias misiones se centran en su búsqueda precisó el astrobiólogo, entre ellas el denominado Proyecto Europa Clipper que será lanzado por la NASA entre los años 2022 y 2024, con el objetivo de alcanzar uno de los satélites de Júpiter. Este candidato no es otro que la luna Europa que se perfila como el lugar donde es más probable hallar vida fuera de nuestro planeta.

Se prevé que durante la primera etapa la misión orbitará este cuerpo espacial –donde anteriormente se encontrado géiseres– para detectar "plumas" de vapor de agua y analizarlas. También se contempla una segunda fase del proyecto durante la cual se colocaría un pequeño módulo en la superficie del satélite para realizar un análisis sobre el terreno.

Hand explica que esta luna de Júpiter está cubierta de una gruesa capa de hielo que podría albergar un enorme océano de hasta 100 kilómetros de profundidad compuesto de agua líquida rica en sales. Y los científicos creen que, al igual que en la Tierra, en las profundidades de ese inmenso océano podría haber una "superficie rocosa con emanaciones capaces de ser sustento de algún tipo de vida", observa EFE.

A juicio de Hand, debido a su agua Europa es el lugar más apropiado para hallar "vida real" a diferencia de lo que ocurre en el subsuelo de Marte donde solo hay "señales de organismos extintos".

¿Qué pasa entonces con las civilizaciones extraterrestres?

En este sentido, el astrónomo estadounidense Seth Shostak explica en la página del SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, por sus siglas en inglés) que las formas de vida extraterrestre que podrían entrar en contacto con la humanidad no serían organismos vivos como tal, sino una clase de seres tecnológicamente avanzados,máquinas dotadas de "inteligencia artificial" desarrollada quizá a partir de una eventual transformación de la vida orgánica o a consecuencia de su total extinción.

Estas "máquinas pensantes alienígenas" podrían ser millones de años más avanzadas y haber alcanzado "superinteligencia" por medio de mejoras biológicas de sus cuerpos. La ciencia ficción no va tan desencaminada.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario