Se encuentra usted aquí

Las adicciones cambian la fisiología cerebral

Lunes 25 de Enero, 2016
Las adicciones cambian nuestro cerebro

Un nuevo experimento ha permitido detallar hasta qué punto las adicciones cambian nuestro cerebro. Según un estudio publicado en Duke Today, una vez adquirida una adicción, ciertos circuitos cerebrales obligan a las personas a responder a sus ansias.

Los fisiólogos de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, entrenaron a ratones de laboratorio para que ingirieran azúcar hasta desarrollar un hábito de consumo. Para acceder al dulce los pequeños animales tenían que apretar una palanca. No todos los ratones resultaron receptivos, pero los que se engancharon con pequeñas dosis de azúcar mantenían presionada la palanca incluso después de que les retiraran el  azúcar. Posteriormente, el equipo analizó la actividad eléctrica en los cerebros de ambos grupos de animales.

Los cambios en los circuitos cerebrales de los ratones 'golosos' eran tan duraderos y visibles que permitían determinar qué ratones habían desarrollado un hábito con solo observar ciertas partes aisladas de sus cerebros en una placa de Petri.

Para ver si se podía romper el hábito, los científicos cambiaron de modelo estímulo-respuesta recompensando a los roedores solamente si dejaban de presionar la palanca. En los ratones más exitosos a la hora de abandonar el hábito, las células que inducían a actuar eran más débiles.

De momento el equipo desconoce cómo se podría aplicar este hallazgo para ayudar a los seres humanos a superar sus adicciones. Sin embargo, la directora de la investigación, la profesora asociada de Neurología y Neurobiología en el Centro Médico de la Universidad Duke Nicole Calakos, no pierde el optimismo: "Algún día seremos capaces de influir sobre estos circuitos en las personas para ayudarles a promover los hábitos 

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario