Se encuentra usted aquí

Hackean células humanas para reprogramarlas como un ordenador

Jueves 30 de Marzo, 2017
Las células hackeadas fueron capaces de hacer una tabla de búsqueda de lógica booleana de células humanas utilizando un circuito con seis entradas diferentes. Como resultado estas entradas se combinaron de formas variadas para realizar series de operaciones lógicas.

Un nuevo estudio liderado por un equipo de investigación de la Universidad de Boston y dirigido por el biólogo Wilson Wong ha logrado convertir las células de mamíferos en biocomputadoras capaces de realizar cálculos complejos.

Los investigadores programaron células humanas para obedecer hasta 113 conjuntos de instrucciones lógicas diferentes.

El circuito genético fue diseñado utilizando una maquinaria existente en células, el fragmento de ADN llamado promotor que “inicializa” la transcripción de un fragmento de ADN de una célula al ARN y luego lo traduce a proteínas. El equipo obvió los factores de transcripción y en su lugar encendieron y apagaron los genes de células renales humanas. Para ello utilizaron enzimas de restricción, una especie de tijeras moleculares que cortan de forma selectiva los fragmentos de ADN.

El equipo de Wong insertó cuatro fragmentos de ADN extra después de un promotor. Uno de esos fragmentos fue diseñado para producir la proteína fluorescente verde (GFP) que ilumina una célula cuando se enciende por un fármaco en particular. A través de su técnica, Wong y su equipo fueron capaces de construir esos 113 circuitos diferentes con una tasa de éxito del 96.5 %.

El equipo de Wong aún no ha logrado hacer que estas células modificadas hagan un trabajo de computación que realmente sea útil, pero el estudio es un gran avance, uno que prepara el camino para la biocomputación más compleja con células.

De hecho, aquello que un día se llamó computación celular ha dejado de ser una metáfora para convertirse en una realidad.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario