Se encuentra usted aquí

Cómo y qué planetas pueden albergar vida

Lunes 08 de Enero, 2018
Muchas veces hablamos sobre si un planeta tiene o no vida sin saber las condiciones necesarias para ello. Repasamos cuáles son y mencionamos algunos planetas que, según la NASA, pueden tenerla e incluso ser habitables. ¿Será alguno de ellos nuestro futuro hogar?

Hemos hablado en numerosas ocasiones de si un planeta u otro podría albergar vida, pero no siempre tenemos claras las condiciones necesarias para que en él haya vida en alguna forma, ya sea primaria o mucho más compleja.

Las principales condiciones para la vida en un planeta serían la existencia de una atmósfera atraída por una fuerza gravitacional. Ésta debería ser la protección contra los rayos ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma venidos del espacio, además contendría oxígeno, a más mejor, pues los esfuerzos de cada ser vivo se reducen.

Un campo magnético es imprescindible porque hace que las radiaciones ionizantes y el viento solar queden desviados hacia los polos, dando lugar a que una brújula los señale. Además, un ser vivo expuesto a esas radiaciones sin una atmósfera y un campo magnético protectores, tendría las horas contadas, pues suponen numerosas enfermedades que derivan en la muerte.

Sería necesario que hubiera presencia de agua en estado líquido, este es el elemento más importante, así como una distancia media entre un astro emisor de calor; ni muy cerca, ni muy lejos.

Y es que en ese sentido es necesaria una temperatura adecuada para la vida tal y como la concebimos, es decir, con las temperaturas como lo son en la tierra, la franja más adecuada sería entre -3 y 45 grados Celsius.

Tener un satélite como la Luna nunca está de más para un planeta destinado a albergar vida dado que estos cuerpos hacen la función de escudo contra cometas o cuerpos que podrían chocar.

 

 

Visto lo visto, muchos planetas no hay, tienen que cumplir numerosas condiciones... A continuación, citamos 3 planetas que podrían contener vida según la NASA:

- Kepler 22b: Es 2,4 veces más grande que la Tierra, pero su localización con respecto a su estrella lo convierte en otro de los candidatos viables a contener vida. Los expertos creen que la temperatura de la superficie podría rondar los 22 grados centígrados.

- Gliese 667Cc: Una supertierra localizada en un sistema estelar triple de la constelación de Escorpión. Se encuentra en el sistema planetario Gliese 581, el cual ya tiene hasta memes sobre nuestra futura habitabilidad. Este exoplaneta orbita su estrella en un período de 28,1 días, convirtiéndolo en el planeta más parecido a la Tierra. Sin embargo, tiene un punto en contra destacable: su estrella es una enana roja y por tanto las erupciones estelares envolverían al planeta de radiación ultravioleta o rayos X.

- Gliese 581d: Su masa es 7 veces mayor que la de la Tierra y los estudios sobre su composición apuntan a que podría tener una atmósfera fina de dióxido de carbono.

 

ross 128b

 

Aunque el caso más reciente descubierto es el de Ross 128b, se trata de un planeta que se encuentra a 11 años luz de la tierra, lo que lo convierte en el más cercano descubierto hasta la fecha después de Próxima b. orbita una estrella enana roja e inactiva, Ross 128, por lo que potencialmente podría tener vida, según científicos. Dentro de 79mil años se dice que este sistema será vecino estelar de la Tierra.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario